Los ojos del mundo sobre América Latina: Literatura comparada en Jalla 2008

Interesantes contrapuntos literarios, observados desde latitudes tan diversas como Mali o Japón, se dieron cita en el primer día de las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana 2008. El encuentro, que tiene lugar en la Estación Mapocho, reúne una amplia gama de discusiones en torno a las letras de nuestro lado del mundo.

Por María Jeannette Moya C. (estudiante de Periodismo, ICEI, U. de Chile)

La sala Nemesio Antúnez de la Estación Mapocho fue escenario de una larga jornada de discusiones cruzadas sobre narrativas universales, cuyo punto de encuentro fueron los tópicos o las referencias a lo latinoamericano, tratados desde muy diversas miradas.

El diálogo, dividido en tres etapas de aproximadamente dos horas cada una, estuvo guiado por la profesora Irmtrud König, directora del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile. En la ocasión, König agradeció la presencia tanto de los expositores como de los oyentes.

La cumbre latinoamericanista se caracterizó en este caso por la conjunción de una gran polifonía de voces, que dio cita desde las 10.45 a expositores provenientes de lugares tan diversos como Brasil, España, Argentina, Estados Unidos, Taiwán, Venezuela, Colombia y Japón.

Entre las exposiciones, distinguimos dos vertientes de observación: aquella que mira desde nuestros propios confines, destacando aquí los trabajos de la profesora argentina Laura Scarano sobre el poeta Fernández Moreno y su relación con Antonio Machado, así como el de la brasileña Danielle Alves de Almeida, que defiende -desde la experiencia brasileña de Paulo Freire-, la oralidad como método de transmisión de saberes legítimos en África, frente a la vocación escrita etnocéntrica del colonizador.

Nuestras letras desde ultramar

La otra vertiente que se dio en estas mesas rescata la visión de la literatura de nuestro continente más allá de sus fronteras. En ese sentido, una de las exposiciones más destacables fue la que presentó el brasileño Madson Góis Diniz, de la Universidad Federal de Paraíba, titulada Las voces latinoamericanas en la Jangada de pedra de (José) Saramago.

Dicho estudio, realizado en colaboración con la ausente profesora Beliza Áurea de Arruda Mello, ocupa como excusa la obra del autor portugués para comentar las relaciones reflejas entre la Península Ibéricas y Latinoamérica, y aventura decir que la península podría encontrar aquí el espejo de su identidad perdida en el contexto globalizador europeo.

Pero sin duda la intervención que se robó el interés de los asistentes -y que generó la mayor cantidad de preguntas-, fue la llevada a cabo por la profesora japonesa Yoko Imai, que confronta los personajes femeninos en las obras de Soseki y de Julio Cortázar, en su estudio titulado ¿Por qué mataron a las mujeres fatales?

La profesora japonesa compara a estos dos autores, de universos aparentemente muy diferentes, quienes jamás tuvieron contacto directo, separados en el tiempo por un siglo y por un océano de distancia. Pese a estas diferencias, Imai encuentra una serie de sorprendentes similitudes, tanto biográficas como temáticas, en estos dos autores.

Los ausentes

Además de la mencionada profesora Arruda Mello, las mesas de literatura comparada debieron lamentar, para fines de la discusión, las ausencias del profesor Ralph Buchenhorst, de la Universidad de Potsdam, al igual que la de la representante de la Universidad Autónoma de Barcelona, Valentina Mercuri.

El profesor alemán presentaría su obra denominada Campos de autores, campos de política: arte y literatura de la memoria en Alemania y Argentina. Mercuri, por su parte, presentaría su atingente tesis llamada Latinoamérica a través del escritor italiano Carlo Coccioli.

Las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana seguirán desarrollándose durante toda la semana a partir de las 8.30 horas en la Estación Mapocho.

Ignacio Carrera Pinto # 1025, Ñuñoa, Santiago de Chile
Teléfono 978 71 39 / E Mail: jallachile2008@uchile.cl

Sitio desrrollado por SISIB, Universidad de Chile.