Noticias

Inaugurado el más amplio congreso latinoamericanista, JALLA 2008

 

La realización de las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA) 2008, iniciadas este lunes en Casa Central, refuerza las perspectivas de desarrollo académico del Campus Juan Gómez Millas, destinado a convertirse en un polo regional de pensamiento crítico cultural gracias al Proyecto de Revitalización de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, impulsado por la Universidad de Chile.

Multidisciplinariedad, más de 170 mesas de debate, sobre 700 exponentes y miles de asistentes son algunas de las características del gran congreso latinoamericanista que tendrá lugar hasta el viernes de la presente semana en la Universidad de Chile y en la Estación Mapocho. 

Se trata de la octava versión de las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA) 2008, inaugurada este lunes por el Rector Víctor Pérez Vera, en el marco de una numerosa asistencia al Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. El Rector estuvo acompañado por la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia; el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de esta Casa de Estudios, Jorge Hidalgo; y la Directora del Departamento de Literatura, Irmtrud König.

Este congreso latinoamericanista aborda amplias manifestaciones culturales en el terreno de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales. Fue organizado por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, con la cooperación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Concepción. También contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Convenio Andrés Bello.

Revitalización de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales

En sus palabras inaugurales, el Rector Pérez Vera reivindicó el carácter americanista de Andrés Bello, primer Rector de la Universidad de Chile, afirmando que éste "nunca dudó de que la mirada de nuestro país debía dirigirse de preferencia hacia nuestros vecinos más próximos, con quienes compartíamos un destino y tareas comunes a las que no nos era dable renunciar".

"Hoy nos reencontramos con esa herencia", agregó, destacando más adelante que JALLA 2008 se conecta con la Universidad de Chile al menos en dos aspectos. En primer lugar, con la necesidad de internacionalizar su quehacer académico en el marco de su Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y también con la Revitalización de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales impulsada por Rectoría. 

"De hecho, la semana pasada ya se avanzó bastante en el Campus Juan Gómez Millas, se produjeron los encuentros para determinar en qué estábamos de 7acuerdo y en qué no, y eso fue a consulta a los claustros. Podemos decir que estamos caminando fuertemente para poder firmar -en un muy corto plazo- un convenio con el Gobierno de Chile, según lo que afirmó la Presidenta Bachelet el 21 de noviembre del año pasado en este mismo salón, cuando definió que ella estaba de acuerdo y ponía en práctica un programa de 50 millones de dólares para que las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales en nuestra Universidad de Chile se revitalizaran; y una cantidad similar, de 50 millones de dólares, para que se produzca lo mismo en el resto de las universidades estatales del país ", aseveró el Rector Pérez Vera.

Parafraseando a Andrés Bello, dijo además que "claramente 'los pliegues profundos del corazón' van a poder ser desplegados el día en que firmemos ese convenio con el Ministerio de Educación para que las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales se revitalicen después de haber sido tan duramente desmanteladas durante la dictadura militar".

"Latinoamericanismo y globalización"

Por su parte, la Ministra Urrutia afirmó sentirse orgullosa de dar por iniciada JALLA 2008, "que reúne nada menos que a 700 latinoamericanistas y convocará -estoy segura- a miles y miles de participantes en este país, cuya identidad y buena parte de lo mejor de su prestigio y tradición es indivisible de la literatura".

"Para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha sido una gran oportunidad apoyar desde el inicio esta formidable iniciativa", agregó la Secretaria de Estado, destacando que el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura 2008 permitió patrocinar y auspiciar este encuentro.

Asimismo, agradeció a los organizadores y destacó el eje temático del congreso, centrado en "Latinoamericanismo y globalización". JALLA, en este sentido, está "poniendo la mirada en las prácticas de la cultura regional en un período en que éstas son tensionadas por un contexto universalizante, en cuyo desarrollo poco hemos tenido que decir y en cuyo futuro mucho deberíamos pensar y hacer", sostuvo la Ministra Urrutia.

"Quisiéramos destacar el hecho de que los organizadores hayan puesto un claro acento en la participación, en desbordar el claustro y la pura sesión académica, y de esta forma, posibilitar un acceso a la ciudadanía sin credenciales de expertos a JALLA 2008. Sin lugar a dudas, esta cualidad es vital a la hora de democratizar las actividades culturales de excelencia", puntualizó.

Más adelante, la Jefa de Cartera se comprometió particularmente con la iniciativa: "Más de 170 mesas de discusión se complementarán con la realización, además, de una Feria del Libro, muestra y debate sobre cine, y un recital de poesía. Estimadas amigas y amigos, sepan ustedes que cuentan con nuestro apoyo y complicidad para continuar y profundizar esta indispensable, hermosa y exigente tarea", aclaró.

Reparación de un daño

Posteriormente, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Jorge Hidalgo, recordó la "tremenda" reducción de los recursos de esta sede académica tras el golpe militar de 1973, cuyas repercusiones se viven hasta el día de hoy. En este sentido, mencionó el hecho de que antes de la dictadura, cada uno de los departamentos de la Facultad tenía un edificio comparable al que hoy alberga al total de la misma.

"Afortunadamente (…) hay por delante un programa acordado entre el Rector y la Presidenta de la República, en el orden de que el Gobierno nos va apoyar con 50 millones de dólares para un mejoramiento integral del Campus Juan Gómez Millas, donde se agrupan la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Facultad de Artes, la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de la Comunicación e Imagen", aseveró el Decano Hidalgo.

Por ello, explicó, "nosotros esperamos que en los próximos años, las condiciones sean radicalmente distintas. Y es posible que en una futura JALLA pueda ésta realizarse no en la Estación Mapocho, sino en el propio Campus Juan Gómez Millas, porque ahí van a estar las condiciones para el desarrollo de este tipo de eventos y de reuniones".

Reflexión necesaria

El presidente del Comité Organizador de JALLA 2008, profesor Grínor Rojo, agradeció en tanto la gran respuesta a la convocatoria, que le permitió "ver a tantos colegas esta mañana, que han venido desde todos los puntos de las Américas, desde Canadá hasta la Patagonia Argentina, desde varios países de Europa y también del Asia".

"A los latinoamericanos -explicó el profesor Rojo-, sometidos hoy en muchos lugares al imperialismo de unos tecnócratas sin país y sin historia, nos hacen falta los latinoamericanistas. Nos hace falta que intelectuales completos y complejos se reúnan, crucen sus disciplinas y discutan, y que así piensen los problemas de la región con verdadera profundidad desde todos los ángulos posibles y con una dosis abundante de pasión".

(Fuente: www.uchile.cl. Texto: Marco Antonio Braghetto).

 

Ignacio Carrera Pinto # 1025, Ñuñoa, Santiago de Chile
Teléfono 978 71 39 / E Mail: jallachile2008@uchile.cl

Sitio desrrollado por SISIB, Universidad de Chile.