La urgencia de un diálogo Sur- Sur: Estudios Culturales en América Latina

Atiborrada de asistentes -más de 70 personas- estuvo la sala Pedro Prado de la Estación Mapocho en Santiago. Las dos horas en que se desplegaron las ponencias y comentarios acerca de los estudios culturales en Latinoamérica, fueron escasas para albergar el tamaño de la urgencia que se diagnosticó al finalizar la jornada. Para todos es imperioso fomentar la comunicación en el cono sur.

Por Loreto Rico

Cinco ponentes, una sola necesidad. Carlos García- Bedoya, Magda Sepúlveda, Mónica Szurmuk y Carlos Ossa, acompañados por Grínor Rojo, fueron los encargados de auscultar el estado actual de los estudios culturales de América Latina y dejar en evidencia la enorme necesidad que se padece.

Y en ello, García- Bedoya fue claro al señalar que “la producción de conocimientos tiende a concentrarse en algunos países del norte. Lo producido en otras regiones del planeta se torna irrelevante, los intelectuales y académicos del tercer mundo quedan excluidos de la dinámica mundial de producción de conocimientos, salvo que se integren al primer mundo académico a través de la migración o quizá mediante el uso de la lingua franca de la globalización, el inglés”.

Lo producido por los intelectuales de Latinoamérica, estaría limitado a múltiples factores que impedirían su necesario desarrollo y potencialidad. Además de la barrera lingüística  a la cual se estaría forzando a editar a los investigadores, se pone en evidencia una vez más, los nefastos poderes del alcance capitalista al que están siendo sometidos los estudios culturales.

En palabras de Carlos Ossa, los estudios culturales deberían ser pequeñas historias, fuera del perímetro de las instituciones, pero que sin embargo han debido “someterse a la convertibilidad económica”, que los ha hecho cuantificables y “colaboracionistas del mercado”. Ossa ironizó acerca de los convenios de desempeño que el gobierno chileno está pidiendo a cambio del capital que otorgará al proyecto estrella de la actual dirigencia de la Universidad de Chile: la revitalización de las Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Luego de expuestas las ponencias de los investigadores, se dio lugar a múltiples acotaciones y reflexiones acerca de las evidentes desventajas halladas por quienes están pensando la cultura en Latinoamérica. Entre ellas destacaron las palabras de Grínor Rojo, quien arengó a los latinoamericanistas a terminar con la “aduana de Miami” y colocó en un lugar privilegiado a las Jalla, indicando que su calidad radica en ser actualmente el momento y lugar más importante donde se desarrolla el anhelado diálogo Sur- Sur.