Itinerarios en las narrativas de viajes por América Latina

A través de una ponencia repleta de experiencias ajenas y trayectos interminables, el profesor Carlos Sanhueza, de la Universidad de Talca (Chile), Bárbara Muñoz de la Universidad del Zulia (Venezuela) y Ricardo Moreno de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), nos llevaron por variadas visiones sobre la concepción del viaje en la literatura.

Por Eric León Olivares (estudiante Periodismo, ICEI, U. de Chile)

Por cerca de dos horas los ponentes de una de las mesas relativas a narrativas de viajes, se adentraron, en la jornada inaugural, en las diversas representaciones del desplazamiento latinoamericano. Y no solo abordando un trayecto físico, sino también un viaje hacia el interior de cada sujeto, a través de subjetividades complejas.

El académico colombiano se refirió a los recorridos de época y espirituales que  forman parte esencial de estos trayectos. Pasando por los relatos crudos y vivenciales de Colombia, y no dejando de lado migraciones hacia los propios pensamientos, Ricardo Moreno expuso la manera en que la narrativa colombiana busca conquistar a sus lectores, a través de la reescritura de los textos luego de ser incorporados a la biblioteca personal. De esta misma manera, y apelando al imaginario de cada individuo, la venezolana Bárbara Muñoz ahondó en los relatos viajeros de Juan Villoro y Mempo Giardinelli.

En su ponencia Muñoz señaló que en el lenguaje de las crónicas laten las reflexiones que emergen durante los viajes de Villoro y Giardinelli, quienes plasman en sus relatos cada uno de los momentos más rescatables de sus experiencias. De esta manera se dan a conocer grandes instantes en las vidas narrativas de estos dos escritores latinoamericanos.

Pero no solo de viajes literarios se conformó esta mesa de diálogo. El encargado de poner la mirada distinta fue el historiador chileno Carlos Sanhueza, quien, mediante un relato teórico, demostró que es posible advertir la identidad latinoamericana rebuscada en los viajes por Europa.

Sanhueza señaló el descontento o desilusión de ciertos latinos al llegar en busca de una identidad “latina” en Europa. Reconociendo a Paris como un “mosaico cultural”, los viajeros daban a conocer un crisol de conocimientos e ilustraciones que conformaban una superficialidad a la hora de identificarse con este “nuevo” mundo, donde la tarea principal era la de redefinición de la cultura e identidad latina.

Con estas exposiciones se intentó reconstruir la captura de la identidad latinoamericana a través de los viajes y desplazamientos de los mismos individuos. Con las narrativas y la historia como base fundamentada, los ponentes desarrollaron un diálogo correcto y enriquecido con las opiniones de los oyentes, generando un propio y pequeño viaje entre las experiencias relatadas.