Noticias

Por una reflexión “sin cortapisas disciplinarias”

 

Grínor Rojo, gestor de Jalla 2008, se refiere al impacto del encuentro:  

Por Ximena Póo

El investigador, crítico y académico Grínor Rojo, director del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA), de la Universidad de Chile y organizador de Jalla 2008, sabe que entre el 11 y 15 de agosto se producirá en Santiago de Chile un encuentro que marcará un nuevo hito entre los latinoamericanistas del mundo. Para él, ya desde el título, las Jalla 2008 representan un abanico de posibilidades en torno a “Latinoamericanismo y globalización”: “Estamos promoviendo una reflexión sin cortapisas disciplinarias, en humanidades, ciencias sociales, artes y educación, y que queremos que quienes realizan esa reflexión evalúen lo que ellos hacen en relación con las demandas transnacionales provenientes de los procesos globalizadotes”.

- ¿Cómo valora Jalla,  de acuerdo a la trayectoria que tiene?
- En primer lugar, hay que decir que las Jalla se han venido realizando en distintas ciudades de la región desde hace ya quince años. Empezaron en La Paz, en el 93, como una iniciativa de Guillermo Mariaca, el importante intelectual boliviano, y su última versión tuvo lugar en Bogotá en el 2006. Fue ahí cuando nos eligieron  nosotros, al Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile (CECLA), para organizar la reunión correspondiente a este año, el 2008. Entre el 93 y ahora, la “jornadas” ya no son eso sino vastos congresos; tampoco son sólo eventos literarios, sino que cubren aspectos diversos de nuestras culturas; y, por último, su extensión es la de América Latina como un todo. En el programa de este año, hay participantes que vienen desde el Canadá hasta las universidades del extremo sur argentino, cubriendo el continente entero, y sin contar con la gente de Estados Unidos, Europa y unos cuantos de Oriente, China, Corea y Japón sobre todo. En breve: podemos describir los congresos JALLA como las reuniones de latinoamericanistas más grandes que se hacen actualmente en la región, comparables a las de la Latin American Studies Association (LASA) en Estados Unidos o a las del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL) en Europa. En Chile, estamos calculando unos 750 ponencistas. Para nuestro país es, sin duda, un evento de proporciones y un tremendo honor. 

- ¿Considera que el campo de la literatura se ha abierto en Jalla a estudios de otras formas de representación que también interpelan a las diversas identidades latinoamericanas?
- Como decía, JALLA no es hoy sólo una reunión de especialistas en literatura, aun cuando la literatura sigue ocupando un lugar muy significativo en estas reuniones. Pero, claro está, ya no se trata de la literatura como un puro entretenimiento sino como una manifestación básica de la creatividad de los latinoamericanos, como una práctica generadora de sentido, expresiva de lo que somos y queremos ser quienes habitamos en esta parte del mundo. Más allá de la literatura, nuestra diversidad identitaria será enfocada en el congreso desde los ángulos más variados, étnicos, genéricos, etarios, etc.

- Serán varios días en que Santiago cobijará un encuentro único en el sentido de que investigadores, académicos, escritores, estudiantes, creadores, estarán pensando y debatiendo desde esta capital sobre América Latina. ¿Cuáles son sus expectativas y proyecciones de Jalla 2008?Las fechas del congreso son del 11 al 15 de agosto y los lugares, el salón de Honor de la Universidad de Chile y el Centro Cultural Estación Mapocho. Como dije más arriba, los participantes son más de setecientos y esperamos un público del doble o más. El impacto inmediato es obvio, y afectará a todos aquellos que asistan ofreciéndoles una oportunidad única para ponerse al día sobre lo que se está pensando hoy mismo acerca de América Latina, entregándoles información y elementos de juicio novedosos. Temas de literatura, desde la Guamán Poma de Ayala y el Inca Carcilaso hasta McOndo y los novelistas mexicanos del crack, de las culturas originarias, de América Central y el Caribe, de la experiencia de la vida urbana y regional contemporánea, de la política y la sociedad, de todo eso habrá y todo será discutido con profundidad y pasión. Con posterioridad aparecerán publicadas las actas del congreso, un trabajo que estará a cargo del equipo académico del CECLA.

 

Ignacio Carrera Pinto # 1025, Ñuñoa, Santiago de Chile
Teléfono 978 71 39 / E Mail: jallachile2008@uchile.cl

Sitio desrrollado por SISIB, Universidad de Chile.